SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Secondary Raynaud's phenomenon and cutaneous vasculitis associated with the use of interferonThe offensive of Ignaz Semmelweis against ineluctable miasms and the therapeutic nihilism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

SALINAS, Diana Carolina; MORENO, Diana Carolina  and  DENNIS, Rodolfo José. Tuberculosis pulmonar, esofágica y laríngea. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.1, pp.85-89. ISSN 0120-2448.

Resumen La tuberculosis es una de las enfermedades que más ha impactado en la sociedad a nivel mundial siendo influenciada por la pandemia del VIH, los patrones migratorios y el uso de la medicación antituberculosa. La forma extrapulmonar es rara siendo más característica en los pacientes inmunocomprometidos, cuyas manifestaciones clínicas son inespecíficas, por lo que constituye un reto diagnósticopara los clínicos, en la mayoría de los casos retardando su detección y tratamiento. Se presenta el caso clínico de un paciente aparentemente inmunocompetente que consulta por cuadro de seis años de evolución de disfagia progresiva, pérdida de peso inexplicada, en quien se encontró compromiso por tuberculosis a nivel esofágico y laríngeo que explicaban los síntomas de ingreso, así como compromiso pulmonar sin clara sintomatología. Cuadro llamativo y de relevancia por su forma de presentación de alto riesgo de diseminación de la infección en un paciente sin inmunocompromiso. (Acta Med Colomb 2014; 39: 85-89).

Keywords : tuberculosis laríngea; tuberculosis gastrointestinal; infección por micobacterias; tuberculosis; inmunocompetente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )