SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Characterization of prognostic factors to diagnosis of patients with diffuse large B cell lymphomaSafety of percutaneous correction of congenital heart disease in women in their early postpartum days author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

GIRALDO, Nelson et al. Desempeño del APACHE II y el SAPS 3 Adaptación regional en una población de pacientes críticos de Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.148-158. ISSN 0120-2448.

El puntaje fisiológico agudo simplificado, SAPS 3 (del inglés Simplified Acute Physiology Score 3) ha sido recientemente desarrollado con muestras de los cinco continentes, pero no ha sido validado en pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia. En este trabajo se comparó el desempeño del SAPS 3 con el APACHE II en pacientes colombianos de UCI. Métodos: en una población de una cohorte histórica de pacientes críticos admitidos a una UCI de un hospital universitario, entre enero 1º de 2006 a junio 30 de 2011, se midió el desempeño de los modelos de mortalidad. La probabilidad de muerte hospitalaria fue calculada con el APACHE II y el SAPS 3. Para mejorar la exactitud de los modelos fue realizada una adaptación de primer orden usandola regresión logística del puntaje original para el APACHE II, y para el SAPS 3 se hizo el cálculo de la probabilidad de muerte con las fórmulas para Europa oriental, Centro-Suramérica y Australasia. Resultados: el estudio incluye 2523 pacientes. La mortalidad hospitalaria fue 27%. La discriminación fue aceptable para todos los modelos, más baja para el APACHE II que mejora con la adaptación de 0.74 a 0.78. Para todas las formas de SAPS 3 el área bajo la curva ROC fue de 0.78. La calibración, medida con el estadístico de Hosmer-Lemeshow, fue pobre para el APACHE II, APACHE II adaptado,SAPS 3 adaptado para Centro-Suramérica, y Europa oriental, pero fue buena para el SAPS 3 global y el adaptado para Australasia. Conclusión: en una población de pacientes críticos colombianos, la adaptación logra mejorar la discriminación del APACHE II pero no su calibración. La calibración es adecuada sólo para el SAPS 3 global y el adaptado para Australasia. (Acta Med Colomb 2014; 39: 148-158).

Keywords : modelos de predicción; UCI; APACHE II; SAPS 3; adaptación regional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )