SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Aldosterone-producing adrenal adenomaFabry disease Description of a case and its evolution with enzyme replacement therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

CANTILLO, Jorge de Jesús; FLOREZ, Adriana Alejandra; LOPEZ, Rocío del Pilar  and  ANDRADE, Rafael Enrique. Gammapatía monoclonal de significado incierto A propósito de un caso de nefropatía por depósito de cadenas ligeras lambda. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.196-201. ISSN 0120-2448.

La nefropatía asociada a las gammapatías monoclonales es debida principalmente al depósito de cadenas ligeras. Las enfermedades renales paraproteinémicas son lesiones asociadas con depósito de inmunoglobulinas intactas o fragmentos de inmunoglobulinas (cadenas pesadas y cadenas ligeras). La enfermedad por depósito de cadenas ligeras es una condición rara, caracterizada por el depósito de cadenas ligeras monoclonales en muchos órganos y a nivel renal predominantemente en glomérulos y membranas basales tubulares. La enfermedad está frecuentemente asociada con desórdenes linfoproliferativos, y la mayoría de casos son causados por depósito de cadenas ligeras kappa. Aunque se presenta sobre todo en cuadros malignos, en ocasiones no se detecta patología hematológica y se denomina idiopática o "primaria". Suele manifestarse como una insuficiencia renal severa con proteinuria nefrótica, no tiene tratamiento claramente establecido y el pronóstico es malo. Se describen las características clínicas e histológicas del segundo caso informado en Colombia de nefropatía por depósito de cadenas ligeras diagnosticado en el contexto de una enfermedad renal paraproteinémica sin datos de malignidad. (Acta Med Colomb 2014; 39: 196-201).

Keywords : enfermedades por depósito de inmunoglobulinas monoclonales; enfermedad por depósito de cadenas ligeras; nefropatía; enfermedad renal paraproteinémica; gammapatía monoclonal; discrasia de células plasmáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )