SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Monoclonal gammopathy of undetermined significance Apropos of a case of lambda light chain deposition nephropathyPyoderma gangrenosum as paraneoplastic syndrome of a Phylloides tumor, Borderline type author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

CANTILLO, Jorge de Jesús  and  GERARDO ROJAS, Wilmer. Enfermedad de Fabry Descripción de un caso y su evolución en terapia de reemplazo enzimático. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.202-206. ISSN 0120-2448.

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario de depósito lisosomal progresivo y multisistémico del catabolismo de los glicoesfingolípidos, ligado al cromosoma X, que es causado por un defecto en el gen que cataliza la enzima lisosomal alfa-galactosidasa A (alfa-GAL A), y origina el depósito intracelular, especialmente de globotriaosil-ceramida (Gb-3), en el endotelio vascular y otros tejidos. La deficiencia parcial o total de la actividad de la enzima lisosomal conduce a la incapacidad de catabolizar ciertos glicoesfingolípidos causando el daño principal, es decir, el depósito intralisosomal de sustrato Gb-3 en diferentes tipos de células. En particular, son afectadas progresivamente las células vasculares endoteliales, lo cual puede causar isquemia tisular e infarto. Es una enfermedad progresiva que causa manifestaciones derivadas de la disfunción del órgano afectado por los depósitos, principalmente riñón, corazón, sistema nervioso, tracto gastrointestinal y piel, aunque puede participar cualquier órgano y sistema de la economía. Antes de la disponibilidad de la terapia de reemplazo enzimático, el tratamiento para esta enfermedad consistía principalmente de cuidados sintomáticos y medidas correctivas no específicas. Se describen las características clínicas y la evolución de un hombre de 47 años con enfermedad de Fabry en terapia de reemplazo enzimático. (ActaMed Colomb 2014; 39: 202-206).

Keywords : enfermedad de Fabry; alfa-galactosidasa A; enfermedad de depósito lisosomal; globotriaosil-ceramida; terapia de reemplazo enzimático.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )