SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Fabry disease Description of a case and its evolution with enzyme replacement therapyAdult acute respiratory distress syndrome by Plasmodium vivax author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

SEVERICHE, Diego Fernando; VELANDIA, Omar  and  SALDARRIAGA, Eugenia Lucía. Pioderma gangrenoso como síndrome paraneoplásico de un tumor tipo Phyllodes Borderline. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.207-210. ISSN 0120-2448.

Se presenta el caso de una paciente de 65 años con una masa en su seno izquierdo y una úlcera en el tobillo izquierdo. La paciente consulta por úlcera crónica sin resolución, a pesar de múltiples tratamientos. Al realizar estudio histológico de las dos lesiones, se estableció que la masa en la mama correspondía a un tumor Phyllodes Borderline y la úlcera del tobillo a un pioderma gangrenoso. El pioderma gangrenoso es generalmente secundario a otras condiciones. En este caso se estableció que era un síndrome paraneoplásico del tumor Phyllodes. Esta relación es poco frecuente, debido a que en el mundo sólo se han reportado cuatro casos con la asociación pioderma gangrenoso y tumores de mama. Ninguno de ellos en Colombia. (Acta Med Colomb 2014; 39: 207-210).

Keywords : pioderma gangrenoso; tumor Phyllodes; síndrome paraneoplásico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )