SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Enfermedad de Fabry Descripción de un caso y su evolución en terapia de reemplazo enzimáticoSíndrome de dificultad respiratoria aguda del adulto por Plasmodium vivax índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

SEVERICHE, Diego Fernando; VELANDIA, Omar  y  SALDARRIAGA, Eugenia Lucía. Pioderma gangrenoso como síndrome paraneoplásico de un tumor tipo Phyllodes Borderline. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.2, pp.207-210. ISSN 0120-2448.

Se presenta el caso de una paciente de 65 años con una masa en su seno izquierdo y una úlcera en el tobillo izquierdo. La paciente consulta por úlcera crónica sin resolución, a pesar de múltiples tratamientos. Al realizar estudio histológico de las dos lesiones, se estableció que la masa en la mama correspondía a un tumor Phyllodes Borderline y la úlcera del tobillo a un pioderma gangrenoso. El pioderma gangrenoso es generalmente secundario a otras condiciones. En este caso se estableció que era un síndrome paraneoplásico del tumor Phyllodes. Esta relación es poco frecuente, debido a que en el mundo sólo se han reportado cuatro casos con la asociación pioderma gangrenoso y tumores de mama. Ninguno de ellos en Colombia. (Acta Med Colomb 2014; 39: 207-210).

Palabras clave : pioderma gangrenoso; tumor Phyllodes; síndrome paraneoplásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )