SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Costos hospitalarios directos de la neumonía asociada al ventiladorActividades de prevención y factores de riesgo en diabetes mellitus y pie diabético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MANRIQUE, Fred Gustavo; OSPINA, Juan Manuel  y  HERRERA-AMAYA, Giomar Maritza. Prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en pacientes hipertensos. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.3, pp.244-249. ISSN 0120-2448.

Antecedentes: se ha documentado a la hipertrofia ventricular izquierda como una de las manifestaciones tempranas de afectación cardiaca en la enfermedad hipertensiva. Objetivo: evaluar la prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda en los pacientes hipertensos que asisten a los programas de control en instituciones de salud de Boyacá. Material y métodos: mediante muestreo secuencial aleatorio se ensambló una muestra de 1275 pacientes a quienes se realizó valoración de la presión arterial y electrocardiograma. Se evaluaron criterios de Cornell, Romhilt-Estest y Rodríguez-Padial para determinar la presencia de hipertrofia ventricular izquierda. Resultados: se encontró prevalencia global de 17.9% de HVI en los pacientes analizados, con marcadas diferencias por municipio. La HVI se encontró asociada con edad mayor de 65 años, sexo femenino, índice de masa corporal aumentado y cifras elevadas de presión sistólica y diastólica. Conclusión: estos resultados sugieren la necesidad de incrementar los programas de tamizaje y control de la presión arterial, así como de incluir capacitación a los agentes de salud en la valoración de evidencia sugestiva de HVI como alteraciones electrocardiográficas y diferencias en las presionesentre las dos extremidades superiores.

Palabras clave : hipertrofia ventricular izquierda; hipertensión arterial; factores de riesgo cardiovasculares; enfermedad cardiovascular; electrocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )