SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3EDECO Study Population study of cognitive impairment in a colombian communityRare adverse reactions to antibiotics: Vancomycin induced agranulocytosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MANTILLA, Alirio Fernando et al. El signo de Leser-Trélat ¿Un predictor de neoplasias útil en clínica?. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.3, pp.272-278. ISSN 0120-2448.

Propósito: el signo de Leser-Trélat conjuga la presencia simultánea de queratosis seborreica eruptiva con una neoplasia maligna, pero existen publicaciones de pacientes con queratosis con o sin la neoplasia. Se buscó establecer si hay evidencia sobre esta asociación para considerar la potencialidad de la aparición de tales lesiones dermatológicas como un hallazgo precoz de neoplasias malignas. Fuente de datos: revisión sistemática de la literatura ubicada en Medline, Cochrane, Lilacs, Scholar Gloogle e Imbiomed. Selección de estudios: se evaluaron todos los artículos afines a queratosis seborreica eruptiva y cáncer, sin límite en edad, sexo, tipo de artículo o idioma. Extracción de datos: se leyeron de 668 resúmenes y se revisaron 120 artículos completos, 66 utilizados en este informe. Resultados: la evidencia que apoya la asociación entre queratosis seborreica súbita y cáncer es pobre: sólo existen cuatro estudios de casos y controles cuyos resultados no apoyan esta asociación. Conclusiones: la gran mayoría de las publicaciones son producto del hallazgo al azar de las dos entidades y no producto de la búsqueda sistemática de una de ellas cuando aparece la otra, lo que refleja una especie de sesgo de selección a la hora de publicar dichos casos.

Keywords : signo de Leser-Trélat; queratosis seborreica; neoplasia gastrointestinal; cáncer; diagnóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )