SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue4Learning approaches and sociocultural variables in students of a college in ColombiaPeritoneal tuberculosis simulating ovarian cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

AGUILAR, Carolina  and  GUTIERREZ, Johnayro. Insuficiencia adrenal por infarto hemorrágico en síndrome antifosfolípido primario. Acta Med Colomb [online]. 2014, vol.39, n.4, pp.378-382. ISSN 0120-2448.

Describimos dos casos de insuficiencia adrenal primaria asociados a hemorragia uni o bilateral de las glándulas adrenales dentro del contexto de un síndrome antifosfolípido (SAF): un paciente con aparente cuadro infeccioso pulmonar y con diagnóstico posterior de falla adrenal, infarto pulmonar y SAF primario, y otra paciente con SAF de vieja data que ingresa a urgencias con cuadro de dolor abdominal, astenia, hipotensión e hiponatremia. Las imágenes de abdomen reportaron compromiso hemorrágico adrenal bilateral en un caso y unilateral en el otro. Ambos casos tenían niveles bajos de cortisol sérico y elevados de hormona adrenocorticotropa, y recibieron manejo con hidrocortisona, con mejoría de los síntomas, normalización de la presión arterial y del trastorno hidroelectrolítico. El síndrome antifosfolípido puede ser una causa de hemorragias y de trombosis en cualquier órgano, llevando a insuficiencia adrenal primaria como una de sus complicaciones.

Keywords : insuficiencia adrenal; síndrome antifosfolípido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )