SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Seroprevalencia de Coxiella burnetii en trabajadores de fincas ganaderas del departamento de AntioquiaDescripción de las alteraciones cardiacas por ecocardiografía de los pacientes con acromegalia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

GALLO, Shirley Neireth; DURAN, Luis Fernando; MOLANO, Víctor Manuel  y  NUNEZ, Nicolás Arturo. Evaluación de la estrategia educativa para fortalecer el uso de la guía de tromboprofilaxis en un hospital de Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2015, vol.40, n.1, pp.24-29. ISSN 0120-2448.

Objetivo: evaluar el uso de la guía de tromboprofilaxis realizado por los médicos que participaron en la estrategia educativa mediante la valoración de las historias clínicas de los pacientes adultos hospitalizados en el área médica o quirúrgica del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo con el propósito de fortalecer las habilidades en la prevención del tromboembolismo venoso. Material y métodos: estudio descriptivo, observacional, con medición antes y después, sin grupo control, al uso de la Guía de Tromboprofilaxis por parte de los médicos según las historias clínicas de los pacientes hospitalizados por más de 24 horas, mayores de 14 años que ingresaron a los servicios hospitalarios indicados y el criterio de exclusión fueron las historias de pacientes hospitalizados en los servicios: UCI, obstetricia, pediatría, psiquiatría y oftalmología. Se utilizó una estrategia de educación destinada a incrementar la adherencia del personal médico al uso de la Guía de Tromboprofilaxis adoptada de la 8° Guía del ACCP (American College of Chest Physicians) en consenso con cada uno de los servicios médicos. Las variables utilizadas fueron de escala nominal dicotómica, razón por la cual se utilizó el cálculo de frecuencia y a partir de allí se calculó el porcentaje y la tabla de contingencia que permitió calcular la medida de riesgo relativo y prueba de hipótesis. Resultados: en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de la ciudad de Neiva se incrementó la prescripción de tromboprofilaxis por adherencia a la guía en 26% de diferencia entre la primera observación y la siguiente (pasó de 46 a 72%) y sobrevino una reducción en la prescripción inadecuada de profilaxis en 26% entre la primera observación y la siguiente (pasó de 54 a 28%). Conclusión: la estrategia educativa implementada fue eficaz dado que aumentó la adherencia de los médicos a la guía de profilaxis. (Acta Med Colomb 2015; 40: 24-29).

Palabras clave : prevención secundaria; tromboprofilaxis; educación médica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )