SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Description of cardiac disorders by echocardiography in patients with acromegalyClinical and demographic characteristics of patients with spinal cord injury Six years experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MENDEZ, Arnold; ROJAS, Ingrid Tatiana; AMARIS, Óscar Ernesto  and  MORA, Guillermo. Rendimiento pronóstico de reglas de decisión clínica en síncope Un estudio piloto. Acta Med Colomb [online]. 2015, vol.40, n.1, pp.36-44. ISSN 0120-2448.

Objetivo: desarrollar un estudio piloto de factibilidad de comparación del rendimiento pronóstico de las reglas de decisión clínica en pacientes con síncope. Objetivo secundario: evaluar el rendimiento pronóstico de las reglas de decisión OESIL (Osservatorio Epidemiologico sulla Síncope nel Lazio), EGSYS (European Guidelines in Syncope Study), SFSR (San Francisco Syncope Rule) y su aplicación con los Ottawa Electrocardiographic Criteria (SFSR+Ottawa), en predicción de mortalidad por cualquier causa y desenlaces cardiovasculares y no cardiovasculares mayores a siete y 30 días. Métodos: estudio observacional, analítico, prospectivo, tipo longitudinal, de no intervención, con muestreo por conveniencia. Se incluyeron pacientes >18 años de edad admitidos a urgencias con síncope menor o igual a 48 horas de evolución. Se compararon las reglas mediante curvas ROC y sensibilidad, especificidad, VPP y VPN para mortalidad y desenlaces mayores a siete y 30 días. Resultados: se incluyeron 44 pacientes durante un periodo de siete meses, hospitalizándose el100%. El análisis ROC mostró una AUC para SFSR+Ottawa para mortalidad y/o desenlaces mayores a siete días de 0.76 (IC 95% 0.49-0.82) y 30 días 0.76 (IC 95% 0.49-0.82), con sensibilidad de 86 y 84% y especificidad de 45 y 47% a siete y 30 días respectivamente. Conclusiones: es factible realizar un estudio de comparación de rendimiento pronóstico de reglas de decisión clínica de síncope en Colombia. La comparación realizada, sugiere un mejor desempeño de SFSR si se aplica con los criterios electrocardiográficos de Ottawa (SFSR+Ottawa) para la predicción de desenlaces a corto plazo. (Acta Med Colomb 2015; 40: 36-44).

Keywords : síncope; reglas de predicción clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )