SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Rendimiento pronóstico de reglas de decisión clínica en síncope Un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

CARVAJAL, Carlos et al. Características clínicas y demográficas de pacientes con trauma raquimedular Experiencia de seis años. Acta Med Colomb [online]. 2015, vol.40, n.1, pp.45-50. ISSN 0120-2448.

Introducción: el trauma raquimedular (TRM) es una entidad potencialmente catastrófica y la información acerca de las características del TRM penetrante relacionadas con violencia, particularmente las heridas por arma de fuego es escasa. Diseño del estudio: estudio de cohorte retrospectiva. Objetivos: determinar las características clínicas y demográficas de la población con TRM atendidas en un hospital de tercer nivel de Medellín. Métodos: revisamos las historias clínicas de los pacientes admitidos con diagnóstico de TRM entre enero de 2005 y diciembre de 2010. Se recolectaron datos con respecto a estancia hospitalaria y en la unidad de cuidados intensivos (UCI), el estado vital y la recuperación neurológica al egreso. Resultados: tuvimos 68 casos de TRM con una frecuencia de 12 casos por 1000 pacientes admitidos a la UCI. La edad media fue de 28 años y 91% fueron del sexo masculino. La principal causa de TRM fue herida por arma de fuego (57%) seguido por accidentes de tránsito (32%). La estancia media de UCI fueron seis días, 56% de los pacientes requirió ventilación mecánica y 37% requirió traqueostomía. El nivel de lesión medular más frecuente fue cervical. La mortalidad hospitalaria fue de 21%, todos estaban con ventilación mecánica y entre más alto fue el nivel de lesión medular mayor era la mortalidad. Conclusiones: nuestra investigación muestra que la población principalmente afectada por el TRM en nuestro medio son los jóvenes y la mortalidad, así como la estancia, complicaciones infecciosas y discapacidad tienen relación directa con el nivel de lesión medular. (Acta Med Colomb2014; 40: 45-50).

Palabras clave : epidemiología; mortalidad; trauma raquimedular; trauma agudo; heridas por arma de fuego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )