SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Cost-effectiveness of statins for the treatment of dyslipidemia in ColombiaIs there sarcopenia in patients under 30 years by bioelectrical impedance criteria? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

RESTREPO, César Augusto; CASTILLO, Campo Elías  e  SANZ, María Fernanda. Aplicación seriada de paricalcitol intranodular ¿Es eficaz en el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario refractario?. Acta Med Colomb [online]. 2015, vol.40, n.2, pp.125-131. ISSN 0120-2448.

Objetivo: determinar la eficacia del paricalcitol en la reducción de los niveles de PTH intacta (PTHi) al aplicarlo directamente en las glándulas paratiroides en pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 (ERC E5) en terapia dialítica con hiperparatiroidismo refractario e hiperplasia nodular. Material y métodos: pacientes con ERC E5 en terapia de diálisis e hiperparatiroidismo secundario refractario y en quienes por ecografía de cuello se detectó hiperplasia de más de una glándula paratiroides, caracterizada por un volumen mayor de 500 mm3. A cada paciente por guía ecográfica dirigida se le aplicó 0.5 cc (2.5 ugs) de paricalcitol (Zemplar®) en cada glándula hiperplásica independientemente de su tamaño, y según el grupo. En el grupo 1 (G1) recibieron paricalcitol semanal para un máximo de dos glándulas por sesión siempre del mismo lado y por un total de dos dosis por glándula; para el grupo 2 (G2) paricalcitol cada 15 días en esquema semejante al grupo 1 para un total de dos dosis por glándula y finalmente para el grupo 3 (G3) paricalcitol cada mes, pero en cada sesión se inyectaron todas las glándulas para un total de cuatro dosis por glándula. Diseño: estudio de intervención sin grupo control. Análisis estadístico: se evaluó si la intervención daba lugar a reducción significativa en los valores de PTHi, y las variables calcio, fósforo, calcio x fósforo y fosfatasa alcalina. Resultados: en el G1 (seis pacientes) se encontró una disminución estadísticamente significativaentre el nivel promedio de PTHi inicial y PTHi a los 30 días de iniciado el tratamiento (p=0.0077), pero no a los 51 ni 81 días. En el G2 (seis pacientes) al comparar la PTHi inicial, con el valor detectado a los 51, 75, 105 y 135 días posaplicación de la última dosis de paricalcitol, no hubo cambios significativos. En el G3 (cuatro pacientes)con relación a la PTHi inicial hubo reducción significativa en sus valores a los 60 días (p=0.012), 120 días (p=0.0099) y 180 días (p=0.00095), pero no a los 240 días (p=0.214049). En las demás variables (calcio, fósforo, calcio x fósforo, fosfatasa alcalina) no se detectaron cambios significativos en ningún grupo. No se presentaron complicaciones importantes. Conclusiones: en pacientes con ERC E5, en terapia de diálisis e hiperparatiroidismo secundario refractario, la administración de paricalcitol intranodular logra reducir significativamente los nivelesde PTHi, siempre y cuando se administre en grupos de dos glándulas con un intervalo de tiempo no superior a una semana, o por administración mensual simultanea de todas las glándulas. (Acta Med Colomb 2015; 40: 125-131).

Palavras-chave : enfermedad renal crónica; hiperparatiroidismo secundario; paricalcitol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )