SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Differences between clinical and paraclinical symptoms at admission to the emergency department of colombian military patients with severe and non-severe malaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

ALVAREZ, Mauricio; DENNIS, Rodolfo  and  VILLAR, Carlos. Características de estudios publicados en áreas del conocimiento de medicina interna incluyendo calidad, idioma y década de publicación. Acta Med Colomb [online]. 2015, vol.40, n.3, pp.194-201. ISSN 0120-2448.

Introducción: los usuarios de literatura médica disponen de gran cantidad de estudios publicados, con calidad metodológica variable por diversos motivos. Realizamos una descripción de las características de publicaciones recuperadas de cardiología, endocrinología, nefrología y neumología, mediante PubMed, incluyendo características de calidad por filtros Clinical Queries de Pubmed, idioma y década de publicación. Metodología: se realizó un estudio descriptivo. Se seleccionaron diez términos MeSH (Medical Subject Headings) de Medline, representativos de cardiología, endocrinología, nefrología y neumología. Se realizaron búsquedas en Pubmed con y sin filtros de calidad de Clinical Queries en diagnóstico y tratamiento, búsqueda por idiomas y por década de publicación. Resultados: se realizaron 520 búsquedas en Pubmed. Se encontraron 498 952 publicaciones en diagnóstico y tratamiento; el 16% son estudios con características de calidad; en cardiología 23%, neumología 13%, endocrinología 13% y nefrología 6.5%. El 98% de estudios están publicados en inglés, mientras que sólo 2% está distribuido proporcionalmente en español y francés. En la década del 2000 aumentó 2.4 veces el número de estudios con filtros de calidad, comparado con la década de 1990. Conclusiones: existe un alto número de estudios publicados en medicina interna; cardiología y endocrinología representan la mayoría; cardiología tiene la mayor proporción de estudios con características de calidad, neumología y endocrinología tienen una proporción similar. En inglés se encuentran la mayoría de publicaciones con filtros de calidad, comparado con español y francés. (Acta Med Colomb 2015; 40: 194-201).

Keywords : medicina basada en la evidencia; medicina interna; cardiología; neumología; endocrinología; nefrología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )