SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Biological reference intervals of lipid profile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MORALES, Alexander et al. Condiciones médicas prevalentes en adultos mayores de 60 años. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.1, pp.21-28. ISSN 0120-2448.

En el acto médico cotidiano cada día es más palpable el fenómeno del envejecimiento poblacional, no obstante, la población anciana colombiana ha sido poco estudiada. En la ciudad de Pasto se realizó un estudio que pretende conocer las características multidimensionales de la población adulta mayor. En el presente artículo se muestran hallazgos relevantes desde la dimensión médica.

Objetivo:

determinar las características multidimensionales más relevantes en un grupo representativo de los adultos mayores de la ciudad San Juan de Pasto.

Material y métodos:

estudio de carácter cuantitativo, con un nivel descriptivo, transversal y analítico. La población estuvo conformada por 426 adultos mayores; el tipo de muestreo fue no probabilístico, a conveniencia y por cuotas (en cada comuna) estratificado por edad y sexo. Se aplicó el instrumento de evaluación diseñado para el estudio que comprendía valoraciones desde las dimensiones demográfica, médica, psicológica, funcional y social. El análisis estadístico se elaboró con el paquete SPSS versión 20.

Resultados:

en relación con el aspecto médico se encontró 50.5%, los adultos consideran que su salud es regular; entre las cinco condiciones más prevalentes se encontró la HTA (55.6 %), insuficiencia venosa (40.4%), dislipidemia (40.3%), infección urinaria (38%) y artrosis/artritis (34.7%). Los medicamentos que más consumen los adultos mayores son los que actúan sobre el sistema cardiovascular (51.9%). Finalmente 82.8% de los adultos investigados no han sido hospitalizados.

Conclusiones:

en los adultos mayores de la ciudad de Pasto se evidenció, como se ha descrito en otras poblaciones geriátricas, el predominio en la prevalencia de condiciones crónicas no infecciosas, lo cual plantea nuevos desafíos para enfrentar la carga de enfermedad en este grupo etáreo. (Acta Med Colomb 2016; 41: 21-28).

Keywords : adulto mayor; envejecimiento; comorbilidad; valoración geriátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )