SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Intervalos biológicos de referencia del perfil lipídicoTiempo en rango terapéutico (TRT) en clínica de anticoagulación. Reportes de eventos adversos y factores asociados a bajo TRT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MORA, Gloria Elena et al. Caracterización clínica de los pacientes con síndrome mielodisplásico. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.1, pp.36-41. ISSN 0120-2448.

Objetivo:

describir las características clínicas, sociodemográficas y calidad de vida de los pacientes con síndrome mielodisplasico (MDS).

Diseño:

estudio descriptivo de corte transversal.

Marco de referencia:

Hospital San José de Bogotá (institución de cuarto nivel).

Población:

treinta y nueve pacientes con diagnóstico de MDS, mayores de 18 años, obtenidos en el departamento de estadística.

Mediciones principales:

frecuencia de variables clínicas, sociodemográficas y calidad de vida medida por la escala FACT-G.

Resultados:

la edad promedio fue de 74 años, con un predominio en hombres. El diagnóstico más frecuente fue MDS tipo displasia mutilinaje, y la citopenia más prevalente fue anemia. La mayoría de los pacientes fue clasificado como muy bajo riesgo o bajo riesgo por la escala IPSS-R y WPSS, y bajo riesgo y riesgo intermedio -1 por la escala IPSS y MDACC. La progresión a leucemia mieloide aguda se presentó en 7.69%, mientras que la mortalidad en 15.38%. Existió una mayor frecuencia de muerte y transformación a leucemia en los pacientes clasificados como de alto riesgo. La calidad de vida fue inferior en los pacientes con anemia y fue superior en el MDS-(del5q).

Conclusiones:

las características de la población estudiada son similares a las reportadas en la literatura (predominio en hombres, subtipo de MDS más frecuente, citopenia predominante y distribución de riesgo). Existieron diferencias con respecto a la edad, frecuencia de comorbilidades y su relación con mortalidad. La calidad de vida se correlacionó con el subtipo de MDS y citopenias. (Acta Med Colomb 2016; 41: 36-41).

Palabras clave : síndrome mielodisplásico; calidad de vida; estudio de médula ósea; eritropoyetina; azacitidina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )