SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Biological reference intervals of lipid profileTime in therapeutic range (TTR) in anticoagulation clinic. Reports of adverse events and factors associated with low TTR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

MORA, Gloria Elena et al. Caracterización clínica de los pacientes con síndrome mielodisplásico. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.1, pp.36-41. ISSN 0120-2448.

Objetivo:

describir las características clínicas, sociodemográficas y calidad de vida de los pacientes con síndrome mielodisplasico (MDS).

Diseño:

estudio descriptivo de corte transversal.

Marco de referencia:

Hospital San José de Bogotá (institución de cuarto nivel).

Población:

treinta y nueve pacientes con diagnóstico de MDS, mayores de 18 años, obtenidos en el departamento de estadística.

Mediciones principales:

frecuencia de variables clínicas, sociodemográficas y calidad de vida medida por la escala FACT-G.

Resultados:

la edad promedio fue de 74 años, con un predominio en hombres. El diagnóstico más frecuente fue MDS tipo displasia mutilinaje, y la citopenia más prevalente fue anemia. La mayoría de los pacientes fue clasificado como muy bajo riesgo o bajo riesgo por la escala IPSS-R y WPSS, y bajo riesgo y riesgo intermedio -1 por la escala IPSS y MDACC. La progresión a leucemia mieloide aguda se presentó en 7.69%, mientras que la mortalidad en 15.38%. Existió una mayor frecuencia de muerte y transformación a leucemia en los pacientes clasificados como de alto riesgo. La calidad de vida fue inferior en los pacientes con anemia y fue superior en el MDS-(del5q).

Conclusiones:

las características de la población estudiada son similares a las reportadas en la literatura (predominio en hombres, subtipo de MDS más frecuente, citopenia predominante y distribución de riesgo). Existieron diferencias con respecto a la edad, frecuencia de comorbilidades y su relación con mortalidad. La calidad de vida se correlacionó con el subtipo de MDS y citopenias. (Acta Med Colomb 2016; 41: 36-41).

Palavras-chave : síndrome mielodisplásico; calidad de vida; estudio de médula ósea; eritropoyetina; azacitidina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )