SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Secondary hyperparathyroidism after kidney transplant Experience of a transplant centerClinicopathological description of glomerular diseases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

SENIOR, Juan Manuel  e  MOLINA, Fernando David. Revascularización del vaso culpable versus completa en enfermedad de múltiples vasos en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST Metaanálisis de ensayos clínicos. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.2, pp.116-124. ISSN 0120-2448.

Revascularización del vaso culpable versus completa en enfermedad de múltiples vasos en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST: metaanálisis de ensayos clínicos.

Introducción:

se ha recomendado que en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST se realice revascularización percutánea sólo del vaso culpable.

Objetivos:

evaluar el efecto de la revascularización percutánea sólo del vaso culpable en comparación a la completa, en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de menos de 12 horas de evolución para disminuir desenlaces críticos.

Material y métodos:

se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos bibliográficas, resúmenes de congresos de cardiología y búsqueda manual de los estudios primarios incluidos en otros metaanálisis, de ensayos clínicos con asignación aleatoria de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST de menos de 12 horas de evolución.

Resultados:

la estrategia de revascularización percutánea completa no aumenta la mortalidad de cualquier causa RR 0.78 (IC 95% 0.44-1.39); ni la de origen cardiovascular RR 0,62 (IC 95% 0.27-1.44), y reduce la frecuencia de reinfartos RR 0.39 (IC 95% 0.2-0.76) y la frecuencia de reintervenciones RR 0.45 (IC 95% 0.31-0.65) en los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, que se presentan durante las primeras 12 horas de evolución

Conclusiones:

en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, quienes se presentan en las primeras 12 horas, la revascularización competa en enfermedad multi-vaso es segura y disminuye la frecuencia de eventos como reinfarto y necesidad de reintervención. (Acta Med Colomb 2016; 41: 116-124).

Palavras-chave : infarto de miocardio; revascularización miocárdica; enfermedad coronaria de multiples vasos; trombosis coronaria; intervención coronaria percutánea; stents.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )