SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Culprit vessel revascularization versus complete revascularization in multivessel disease in acute myocardial infarction with ST-segment elevation Meta-analysis of clinical trialsThe hypothalamic pituitary adrenal axis (HPA) in aging Salivary cortisol in the elderly índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

CORONADO, Carlos Yesid  e  ECHEVERRY, Ivonne. Descripción clinicopatológica de las enfermedades glomerulares. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.2, pp.125-129. ISSN 0120-2448.

Objetivo:

describir los hallazgos clínicos e histopatológicos de las enfermedades glomerulares diagnosticadas por biopsia.

Material y métodos:

estudio descriptivo de la enfermedad glomerular según el compromiso clínico y los hallazgos histopatológicos obtenidos por biopsia renal en pacientes de 14 años o más atendidos en la Unidad Renal del Tolima en la ciudad de Ibagué, entre 1999 y 2014. La recolección de datos se realizó mediante la revisión de las historias clínicas y los reportes de la biopsia renal. Se clasificó la presentación clínica como: proteinuria nefrótica, proteinuria no nefrótica, síndrome nefrítico, hematuria monosintomática, disminución de la función renal, insuficiencia renal aguda.

Resultados:

ciento ochenta y un pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La mediana de creatinina fue 1.29 mg/dL. Todas las biopsias fueron estudiadas con inmunohistoquímica y 97.24% se estudió con microscopía electrónica. La edad promedio fue 36.93 ± 13.87 años. La nefropatía secundaria más frecuente fue lupus. La causa primaria más frecuente de síndrome nefrótico fue glomerulonefritis membranosa y la causa primaria más frecuente de proteinuria no nefrótica fue glomeruloesclerosis focal y segmentaria.

Conclusiones:

la causa más común de glomerulopatía secundaria fue lupus, y las glomerulo-patías primarias más frecuentes fueron glomerulonefritis membranosa y glomeruloesclerosis focal y segmentaria, similar a otros estudios. La nefropatía Ig A fue poco frecuente (5.52%). (Acta Med Colomb 2016; 41: 125-129).

Palavras-chave : biopsia; epidemiología; glomerulonefritis; hispanoamericanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )