SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Hipotiroidismo y apnea del sueñoInfección por varicela con compromiso multisistémico en adulto previamente sano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MESA, Paula Andrea; ROLDAN, Sebastián; TOVAR, Paula  y  RAMIREZ-RINCON, Alex. Tuberculoma intramedular. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.2, pp.141-143. ISSN 0120-2448.

Se describe el caso de un paciente masculino de 35 años de edad, que se presenta con un tuberculoma intramedular torácico, con diagnóstico de VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) de seis años de evolución y dos meses antes TB (tuberculosis) pulmonar; su manejo médico y HAART (terapia antirretroviral altamente efectiva) sin adecuada adherencia. Se describe la contribución al diagnóstico de la RM (resonancia magnética), en la cual se visualiza área de mielitis focal en T10 que se marca intensamente con el medio de contraste, imagen que sugiere infección por TB. El tuberculoma intramedular es raro, pero debe ser considerado como diagnóstico diferencial de síntomas compresivos medulares en pacientes infectados por VIH, de evolución no clara y estudios del líquido cefalorraquídeo negativos. (Acta Med Colomb 2016; 41: 141-143).

Palabras clave : tuberculoma intramedular; VIH; RNM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )