SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Tratamiento hipolipemiante y su efectividad en pacientes de cuatro ciudades colombianasLa medicina de óptima calidad (MOC) en Colombia. Los internistas debemos abrir el camino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

PAVLOVIC JELDRES, Andrés et al. Descripción de los pacientes mayores de 60 años ingresados al programa de hospitalización domiciliaria del complejo asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago de Chile. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.3, pp.187-190. ISSN 0120-2448.

Introducción:

dado el aumento de la población del adulto mayor en Chile, se han incrementado también las tasas de hospitalización. En la búsqueda por disminuir las complicaciones asociadas a esto, en el complejo asistencial dr. Sótero del Río, se ha desarrollado la unidad de hospitalización domiciliaria. Este trabajo tiene por objetivo describir las características de los pacientes mayores de 60 años ingresados en esta unidad durante el año 2014

Material y métodos:

estudio descriptivo retrospectivo. Se recogieron a partir de los informes estadísticos mensuales de la unidad de hospitalización domiciliaria, datos de filiación, motivos de ingreso y estadía hospitalaria. Se excluyeron ingresos obstétricos. Se clasificaron los ingresos según su clasificación cie-10.

Resultados:

se ingresaron 2953 pacientes a la unidad de hospitalización domiciliaria durante el año 2014. Mil seiscientos diez y siete pacientes corresponden a mayores de 60 años (52.8%) y de éstos, 571 eran pacientes de 80 años o más (35.3%). La mediana de edad fue de 63 años. Dentro de las causas más importantes se ubican: enfermedades del sistema respiratorio n=680 (42%), enfermedades del sistema circulatorio n=324 (20%), enfermedades genitourinarias n=313 (19.4%).

Discusión:

La hospitalización domiciliaria podría ser un aporte al sistema de salud público chileno, dado que presenta beneficios probados en la literatura internacional a nivel clínico, satisfacción usuaria, organizativo y a nivel de costo efectividad. (Acta Med Colomb 2016; 41: 187-190).

Palabras clave : hospitalización domiciliaria; adultos mayores; visita domiciliaria de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )