SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Descripción de los pacientes mayores de 60 años ingresados al programa de hospitalización domiciliaria del complejo asistencial Dr. Sótero del Río, Santiago de ChileDoble adenoma de paratiroides como presentación de hiperparatiroidismo primario y detalles de su tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

ALWERS, Rolf. La medicina de óptima calidad (MOC) en Colombia. Los internistas debemos abrir el camino. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.3, pp.191-197. ISSN 0120-2448.

En muchos países existe evidencia de un creciente aumento del gasto en salud. Se estima que hasta 30% del mismo es innecesario y representa por lo tanto despilfarro de recursos.

Una gran parte de ese despilfarro corresponde a la sobreutilización de pruebas de laboratorio e imágenes diagnósticas que no agregan calidad a la atención de los pacientes. Se considera que para que una intervención en salud sea de calidad para el paciente, su beneficio neto debe ser superior a la suma de sus costos (directos y los denominados "cascada abajo") y los daños que pueda ocasionar.

En un intento por reducir el desperdicio en salud, buena parte del cual depende de los profesionales de la salud, varias organizaciones internacionales han desarrollado estrategias para identificar aquellas pruebas diagnósticas que no agregan valor a la atención de los pacientes, independientemente de su costo. Campañas como "Choosing Wisely" del American Board of Internal Medicine (ABIM) y "High-value, cost-conscious care" del American College of Physicians y la Alianza para la Medicina Interna Académica (AAIM por sus siglas en inglés) promueven la identificación, en el interior de las diferentes especialidades médicas y quirúrgicas, de las cinco pruebas diagnósticas que son más frecuentemente ordenadas por sus médicos, pero que se consideran no agregan calidad a la atención del paciente y que por lo tanto deben ser desaconsejadas. Estas pruebas así identificadas se conocen como las "top 5". También los pacientes deben estar involucrados y ser informados acerca del poco o ningún valor que estas pruebas representan para su atención.

En Colombia el Capítulo Colombia del American College of Physicians (ACP) ha conformado un grupo de trabajo de medicina de óptima calidad (MOC), como se ha denominado la iniciativa en nuestro país, encargado de su difusión entre las diferentes sociedades científicas e instituciones académicas a nivel de pre y posgrado. Bajo la consideración que los médicos internistas deben liderar esta iniciativa en Colombia, se trabaja ya en la metodología más apropiada que permitirá identificar un primer grupo de pruebas diagnósticas propias de la medicina interna que se consideran de poco valor (calidad) en nuestro medio. (Acta Med Colomb 2016; 41: 191-197).

Palabras clave : medicina de óptima calidad; valor; top five; pruebas de diagnóstico; pruebas de tamización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )