SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue4Clinical impact of levofloxacin prophylaxis in neutropenic patients with hematological malignancies Before and after study in a fourth-level Colombian hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

CHAVES-SANTIAGO, Walter Gabriel et al. Seguimiento del cumplimiento del tratamiento en casa del paciente que egresa con diagnóstico de falla cardíaca. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.4, pp.243-247. ISSN 0120-2448.

Introducción:

según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de mortalidad. Latinoamérica es una de las regiones que tiene una de las cargas más altas de factores de riesgo cardiovascular y una de las principales causas documentadas del fracaso en el control de estas enfermedades es el incumplimiento del tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Objetivo:

evaluar el cumplimiento al tratamiento con el test de Morisky Green, así como la funcionalidad familiar y las redes de apoyo con instrumentos como el Apgar familiar y el ECO-MAPA a los 30 días del alta hospitalaria, y de las recomendaciones no farmacológicas a los 90 días.

Métodos:

se hizo seguimiento prospectivo a una cohorte. Treinta días después del egreso hospitalario, se hizo una visita domiciliaria, para evaluar el cumplimiento del tratamiento utilizando el test de Morisky Green y se reforzaron medidas para el tratamiento no farmacológico. A los 90 días del egreso, se llamó para evaluar el cumplimiento a las recomendaciones que se impartieron en la visita domiciliaria.

Resultados:

se analizaron 54 pacientes. La adherencia por el test de Morisky Green evaluada a los 30 días fue de 72% (n=39), a los 30 días en la visita domiciliaria se observó que la funcionalidad familiar fue buena en 60% (n=33), y buena red de apoyo el 63% (n=34) de los pacientes. A los 90 días el cumplimiento de las recomendaciones no farmacológicas fue de 96% (n=51) para la actividad física y la restricción hídrica, no así para la ingesta de sodio 78% (n=42).

Conclusión:

a los 30 días del alta hospitalaria un alto porcentaje de los pacientes no cumplen con el tratamiento. La funcionalidad familiar y las redes de apoyo no son adecuadas en el 40% de los pacientes. Indagar estas razones y hacer seguimiento al cumplimiento podrían mejorar los resultados en esta población de pacientes. Los programas de acompañamiento y la visita domiciliaria ayudan a reforzar el cumplimiento del autocuidado y deberían ser implementados para brindar a los pacientes herramientas con las cuales afrontar con una visión más amplia sus enfermedades crónicas. (Acta Med Colomb 2016; 40: 243-247).

Keywords : visita domiciliaria; insuficiencia cardiaca; cumplimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )