SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Pachymeningitis, aortitis and nephritis simulating temporal arteritisYellow nails Beyond visible índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

NIETO, John Fredy et al. Toxoplasmosis gastrointestinal en un paciente trasplantado renal. Acta Med Colomb [online]. 2016, vol.41, n.4, pp.266-268. ISSN 0120-2448.

La toxoplasmosis posterior al trasplante renal es una condición infrecuente, pero asociada con alta morbilidad y mortalidad. Generalmente ocurre en los primeros tres meses cuando la inmunosupresión es mayor, siendo más común la presentación con encefalitis y neumonitis. El compromiso del tracto gastrointestinal es inusual y con síntomas inespecíficos. Su diagnóstico es un reto pues no siempre existe seroconversión en estadios tempranos de la infección o no hay evidencia histológica del parásito; es aquí donde la biología molecular y la historia clínica pueden resultar útiles para el diagnóstico oportuno que favorezca un buen desenlace. Describimos el caso de un paciente con síntomas generales, náuseas y emesis en el periodo postrasplante renal temprano atribuidos primero a reactivación de citomegalovirus con diagnóstico posterior de gastritis por Toxoplasma gondii. Recibió tratamiento con trimetoprim sulfametoxazol por seis semanas con resolución completa de los síntomas. (Acta Med Colomb 2016; 40: 266-268).

Palavras-chave : trasplante de riñon; toxoplasmosis; gastritis por toxoplasmosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )