SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Descripción de las caracteristicas clínicas de las neoplasias mieloproliferativas crónicas (NMPC). Primer informe del registro colombiano de NMPC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MOLINA, Olga; AMARILES, Pedro  y  ANGULO, Nancy. Listado de medicamentos trazadores/senaladores como herramienta en programas de seguimiento farmacoterapéutico o de farmacoseguridad. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.1, pp.42-54. ISSN 0120-2448.

Introducción:

los resultados negativos asociados a la medicación (RNM), incluyendo las reacciones adversas a medicamentos (RAM) o problemas de seguridad, son un problema clínico relevante, debido a su alta incidencia y a efectos nocivos en la salud. Un medicamento podría ser considerado como trazador/señalador, debido a: 1) una mayor probabilidad de causar RAM o problemas de seguridad; o 2) su utilización para tratar y por tanto identificar pacientes con RAM. Los listados de medicamentos trazadores podrían ser útiles en los programas de farmacoseguridad o seguimiento farmacoterapéutico (SFT).

Objetivo:

el objetivo de este trabajo fue estructurar un listado de medicamentos trazadores/ señaladores de los pacientes con mayor riesgo de presentar RNM, el cual podría ser útil para seleccionar pacientes para programas de SFT o farmacoseguridad.

Obtención de datos:

inicialmente, se realizó una revisión estructurada en PubMed/Medline para identificar medicamentos asociados a la presentación de RAM clasificadas como graves o moderadas y con una prevalencia igual o superior a 10%. Posteriormente, el listado de medicamentos identificados, fue comparado y complementado con medicamentos de alta alerta del Institute for Safe Medication Practices (ISMP) y con medicamentos utilizados para el tratamiento de RAM o antídotos.

Resultados:

se generó un listado general de 139 medicamentos trazadores/señaladores.

Conclusiones:

este listado podría ser una herramienta para detectar y seleccionar los pacientes que más se podrían beneficiar de los programas de SFT o farmacoseguridad. Se requiere de la realización de estudios diseñados para evaluar la utilidad práctica de dicho listado.

Palabras clave : medicamentos de alta alerta; programas de farmacoseguridad; farmacovigilancia; medicamentos trazadores; seguimiento farmacoterapéutico; errores de medicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )