SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Idiopathic pulmonary hemosiderosis in an adult patient author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

RODRIGUEZ, Arturo et al. Regurgitación mitral funcional severa, Manejo percutáneo con clip mitral, una ósegura para pacientes que no pueden ser llevados a cirugla. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.1, pp.59-63. ISSN 0120-2448.

La regurgitación mitral funcional (RMF) es una complicación frecuente en pacientes que cursan con una falla cardiaca dilatada, se desarrolla como consecuencia de la remodelación y crecimiento de cavidades que lleva a un incremento de las fuerzas que traicionan el aparato valvular mitral causando su mal funcionamiento.

La RMF es una causa conocida de disnea, deterioro funcional, isquemia miocárdica y de disfunción ventricular, a pesar de la terapia medica disponible, causa deterioro de la calidad de vida de los pacientes y de ingresos frecuentes a los servicios de urgencias por descompensaciones. Reportamos un caso de RMF con riesgo alto para cirugía correctiva, con deterioro de su calidad de vida, llevada a implante de clip mitral de forma exitosa y sin complicaciones.

Keywords : regurgitación mitral; falla cardiaca; clip mitral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )