SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue2Implementation of a security protocol in the administration of chemotherapy in the hematology Department of a fourth level hospitalService of humanism and bioethics of the Fundación Santa Fe de Bogota, Colombia. Two years of experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

CUERVO, Claudia María  and  GAVIRIA, Ángela María. Detección de Helicobacter pylori en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales en la ciudad de Medellín. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.2, pp.121-128. ISSN 0120-2448.

Introducción:

Helicobacter pylori (Hp) es uno de los agentes infecciosos etiológico de la gastritis crónica, el linfoma de MALT, el adenocarcinoma gástrico y del cáncer gástrico y puede ser transmitido a través del agua.

Objetivo:

determinar la presencia de Hp por medio de cultivos y PCR en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín, y la presencia de algunos factores de riesgo para la contaminación del agua.

Material y métodos:

en 194 instituciones educativas del municipio de Medellín, 2010-2011, se tomó una muestra de agua y biopelícula del grifo, las cuales se sembraron en agar HPSPA y se les realizó una prueba de PCR directa convencional con el gen ureA. Además, se realizó una encuesta para evaluar factores de riesgo como antigüedad de la edificación, estado físico y material de los grifos, presencia de tanques o pozos de agua para consumo, disponibilidad de agua potable y disponibilidad de fuentes de agua diferentes a las del acueducto municipal.

Resultados:

la frecuencia de ADN de Hp por la prueba de PCR en agua y biopelículas fue del 2.1% en cada tipo de muestra y por cultivo fue de 11.3% tanto en agua como en biopelícula. Las muestras de agua positivas por PCR correspondieron a las instituciones educativas ubicadas en Manrique, Villa Hermosa, San Javier y Guayabal, Las muestras de biopelículas positivas estuvieron en los barrios Popular, Villa Hermosa, Palmitas y en Santa Elena.

Conclusiones:

Hp fue detectado en las muestras de agua y biopelícula obtenidas de las instituciones educativas oficiales de Medellín y se pudo determinar por cultivo en HPSPA y por PCR con el gen ureA. Sin embargo, ninguno de los factores de riesgo estudiados fueron predictores para la contaminación. (Acta Med Colomb 2017; 42: 121-128).

Keywords : H. pylori; agua; biopelícula; PCR; gen urea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )