SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Detección de Helicobacter pylori en muestras de agua y biopelícula de los grifos de las instituciones educativas oficiales en la ciudad de MedellínSíndrome nefrótico secundario a glomerulonefritis membranoproliferativa por síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

PRIETO, Paula. Servicio de humanismo y bioética de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia. Dos años de experiencia. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.2, pp.129-135. ISSN 0120-2448.

Para dar continuidad a una serie de actividades encaminadas a promocionar el trato respetuoso y humano en la Fundación Santa Fe de Bogotá, se creó un Servicio de Humanismo y Bioética a partir de octubre de 2013. Este servicio busca dar respuesta a las inquietudes y dificultades que los profesionales de la salud enfrentan día a día en la atención de pacientes y familias en una institución de salud altamente tecnificada. Igualmente, complementa las actividades que se realizan en los diferentes comités institucionales, buscando estrategias que permitan construir una mejor relación entre los pacientes y los profesionales clínicos, facilitando así la toma de decisiones y la mediación en los conflictos que puedan presentarse a la cabecera del paciente. Se está trabajando inicialmente en un programa de educación y de asesoría en bioética clínica para fomentar el pensamiento bioético y para aprender a reconocer cuestiones éticas que complementen la práctica médica altamente tecnificada y redunden en una atención humana y respetuosa de los pacientes y sus familias. (Acta Med Colomb 2017; 42: 129-135).

Palabras clave : bioética clínica; asesoría; comités de ética; Fundación Santa Fe de Bogotá.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )