SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Impact of proton-pump inhibitors on vitamin B12 levels in patients with CKD stage 5 in hemodialysis. Experience of a Center in Manizales, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MENDEZ, Jainer; SANCHEZ, Edgar; SAAVEDRA, Alfredo  and  GARCIA-HERREROS, Plutarco. Prevalencia de tuberculosis latente en pacientes con diabetes mellitus en una institución hospitalaria en la ciudad de Bogotá, Colombia. Un estudio de corte transversal. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.3, pp.165-171. ISSN 0120-2448.

Introducción:

los pacientes con diabetes mellitus constituyen un grupo con mayores tasas de tuberculosis con respecto a la población general.

Existe evidencia suficiente sobre la preocupación en el mundo por el aumento en los próximos años en la carga de morbilidad por diabetes mellitus, cuyo impacto en el comportamiento epidemiológico de la tuberculosis conlleva mayor incidencia de casos, así como peores desenlaces tras el tratamiento, mayor mortalidad y recaídas.

Objetivo:

establecer la prevalencia de tuberculosis latente en pacientes diabéticos del servicio de medicina interna de una institución de salud en la ciudad de Bogotá, D.C, Colombia.

Métodos:

estudio de corte transversal para establecer la prevalencia de tuberculosis latente en pacientes con diabetes mellitus.

Se analizó una muestra de pacientes, a quienes se les realizó la prueba de tuberculina PPD 5 U leída a las 72 horas, considerándose positiva una induración mayor de 10 mm. Se excluyeron pacientes con antecedente de tuberculosis activa o con factores de riesgo adicionales para infección por Micobacterium tuberculosis.

Resultados:

se incluyeron 69 pacientes mayores de 18 años. La mediana de edad fue de 67 años, 54% fueron mujeres. La prueba se consideró positiva en 24 pacientes, encontrándose una prevalencia de 35%.

De los pacientes con diagnóstico de tuberculosis latente, 63% eran mujeres, se observó que 67% requerían insulina para el control de la diabetes y 58% tenían algún grado de afección renal.

Conclusión:

existe una alta prevalencia de tuberculosis latente en pacientes con diabetes mellitus en una institución hospitalaria de la ciudad de Bogotá, se requieren estudios adicionales con mayor población de diabéticos que comparen dicha prevalencia con la referenciada en la población general y establezcan posibles factores de riesgo adicionales para el diagnóstico de tuberculosis latente como la necesidad de requerir insulina y el grado de compromiso renal (Acta Med Colomb 2017; 42: 165-171).

Keywords : tuberculosis latente; diabetes mellitus; prevalencia; prueba de tuberculina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )