SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Prevalencia de tuberculosis latente en pacientes con diabetes mellitus en una institución hospitalaria en la ciudad de Bogotá, Colombia. Un estudio de corte transversalEnsayo clínico aleatorizado con grupos paralelos para comparar los cambios en los niveles del pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC 1-76 ) en pacientes con falla cardiaca crónica sometidos a un programa de ejercicio supervisado versus basado en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

RESTREPO, Carlos Hernán et al. Impacto de los inhibidores de la bomba de protones en los niveles de vitamina B12 en pacientes con ERO estadio 5 en hemodiálisis. Experiencia de un centro en Manizales, Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.3, pp.172-179. ISSN 0120-2448.

Objetivo:

establecer si en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) estadio 5 en terapia de hemodiálisis y uso crónico de inhibidores de bomba de protones (IBPs) se presenta deficiencia de vitamina B12.

Métodos:

pacientes con ERC estadio 5 mayores de 18 años, en terapia de hemodiálisis crónica, quienes se encontraban recibiendo terapia con IBP. En ellos se evaluaron variables demográficas, antropométricas, etiología de la enfermedad renal crónica, tiempo en diálisis, tipo de IBP que el paciente estaba recibiendo, dosis y tiempo que llevaban usando el medicamento. Las variables de laboratorio relacionadas fueron concentraciones séricas de vitamina B12, ácido fólico, KTV, hemoglobina y volumen corpuscular medio.

Tipo de estudio:

analítico de corte transversal. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión (media, desviación estándar) en las variables cuantitativas y frecuencias relativas en las cualitativas. Para determinar la correlación entre los niveles de vitamina B12 y las variables se utilizó el método de regresión lineal simple para cada una de las variables continuas y el de regresión logística para las categóricas

Resultados:

de un total de 106 pacientes en terapia de hemodialisis crónica, 37 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, 45.9% mujeres, edad promedio 63.6 años, etiología de la ERC 48.6% idiopática. Respecto al tiempo en diálisis 56.7% de los pacientes tenían menos de cuatro años, el resto entre cuatro y 19 años. En cuanto al tiempo de consumo de IBP 15 pacientes (40.5%) habían recibido al menos tres años y 22 pacientes (59.5%) más de tres años. El 100% de los pacientes exhibían cifras normales o por encima de lo normal de niveles séricos de ácido fólico. Se encontró correlación positiva, aunque no estadísticamente significativa entre los niveles séricos de vitamina B12 y la dosis de IBP, tiempo de consumo de IBP y tiempo en diálisis.

Conclusiones:

contrariamente a lo planteado en la hipótesis de trabajo, en este estudio se encontró que los valores séricos de vitamina B12, tienden a aumentar a mayor tiempo en diálisis y el consumo de IBP, tanto en tiempo, como en dosis (Acta Med Colomb 2017; 42: 172-179).

Palabras clave : diálisis renal; enfermedad renal crónica inhibidores de la bomba de protones; vitamina B12.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )