SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Impacto de los inhibidores de la bomba de protones en los niveles de vitamina B12 en pacientes con ERO estadio 5 en hemodiálisis. Experiencia de un centro en Manizales, ColombiaFrecuencia de la potencial interacción entre trimetoprim/sulfametoxazol y espironolactona por riesgo de hyperkalemia en pacientes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MANUEL SENIOR, Juan et al. Ensayo clínico aleatorizado con grupos paralelos para comparar los cambios en los niveles del pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC 1-76 ) en pacientes con falla cardiaca crónica sometidos a un programa de ejercicio supervisado versus basado en la comunidad. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.3, pp.180-188. ISSN 0120-2448.

Objetivo:

evaluar los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC - 76) de un grupo de pacientes con falla cardiaca crónica, quienes realizaron un programa de ejercicio protocolizado y compararlos con un grupo control con ejercicio basado en la comunidad.

Diseño y métodos:

ensayo clínico controlado con: doble enmascaramiento, diseño paralelo en pacientes mayores de 18 años, diagnóstico de falla cardiaca clasificación New York Heart Association (NYHA) II-IV para comparar el cambio en los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNQ 1-76 ).

Resultados:

veintitrés pacientes ingresaron al grupo de intervención y 26 al grupo control. Fallecieron cinco pacientes, seis se rehusaron completar todas las evaluaciones y un paciente no logró realizar la prueba de esfuerzo cardiopulmonar. Los niveles de pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC1-76) y el consumo de oxígeno (VO2) no se modificaron en el grupo de intervención de forma estadísticamente significativa al compararlo con el grupo control. La calidad de vida relacionada con la salud mejoró significativamente en el grupo de intervención en las dimensiones de cambio en la percepción del estado de salud (p=0.007), desempeño emocional (p=0.011), desempeño físico (p=0.006), función física (p=0.024), salud mental (p=0.009) y salud general (p=0.01).

Conclusión:

la aplicación de un programa de ejercicio supervisado en pacientes con falla cardiaca no modificó los niveles de péptido natriurético cerebral, ni el consumo de oxígeno a las ocho semanas, pero fue efectivo para mejorar la calidad de vida relacionada con la salud (Clinical trials número NCT02087670). (Acta Med Colomb 2017: 42: 180-188).

Palabras clave : falla cardiaca; péptido natriurético cerebral; ejercicio; calidad de vida relacionada con la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )