SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Ensayo clínico aleatorizado con grupos paralelos para comparar los cambios en los niveles del pro-péptido natriurético cerebral (Pro-PNC 1-76 ) en pacientes con falla cardiaca crónica sometidos a un programa de ejercicio supervisado versus basado en la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique et al. Frecuencia de la potencial interacción entre trimetoprim/sulfametoxazol y espironolactona por riesgo de hyperkalemia en pacientes colombianos. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.3, pp.189-192. ISSN 0120-2448.

Introducción:

se ha descrito el riesgo aumentado de muerte súbita y hospitalización por hyperkalemia en pacientes que consumen medicamentos ahorradores de potasio y trimetoprim, motivo por el cual se buscó determinar la frecuencia de la potencial interacción entre espironolactona y trimetoprim-sulfametoxazol en pacientes mayores de 60 años de Colombia.

Métodos:

estudio observacional. De una base de datos de 3.6 millones de personas se seleccionaron pacientes mayores de 60 años que recibieron espironolactona de manera ambulatoria por al menos tres meses consecutivos y pacientes con prescripción de trimetoprim-sulfametoxazol entre el 1° de agosto de 2014 y 31 de julio de 2015. Posteriormente se identificaron aquellos con prescripción conjunta durante un mismo mes. Se incluyeron variables sociodemográficas, uso concomitante de inhibidores de sistema renina angiotensina, diuréticos e inotrópicos.

Resultados:

durante el año de estudio, se encontraron 8941 pacientes mayores de 60 años con prescripción continua de espironolactona, y 8028 pacientes con trimetoprim-sulfametoxazol. Su prescripción conjunta fue detectada en 77 pacientes (0.8% de pacientes con espironolactona), con una incidencia acumulada de 0.86 casos por 100 pacientes-espironolactona/año. La edad promedio de estos pacientes fue 79.1 ± 14 años, 57.1% fueron hombres, y la ciudad con más presentación de casos fue Cali (13% del total). El 68.8% de los casos tuvieron además medicación concomitante con losartan y 62.3% con furosemida.

Conclusiones:

la interacción entre espironolactona y trimetoprim-sulfametoxazol en una población colombiana, es relativamente poco frecuente; sin embargo, debido a los riesgos a los que se expone el paciente anciano es relevante por sus implicaciones en morbilidad y mortalidad, requiriendo ser conocida y monitoreada por el médico prescriptor. (Acta Med Colomb 2017; 42: 189-192).

Palabras clave : espironolactona; combinación trimetoprim-sulfametoxazol; hiperpotasemia; geriatria; farmacoepidemiologia (fuente DeCS).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )