SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Unilateral adrenalectomy for primary hyperaldosteronism due to unilateral adrenal hyperplasia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

SEVERICHE-BUENO, Diego Fernando; SEVERICHE-HERNANDEZ, Diego; SEVERICHE-BUENO, David Felipe  and  VARGAS, María Teresa. Síndrome de Mounier Kuhn en una paciente de 78 años con fibrosis pulmonar. Acta Med Colomb [online]. 2017, vol.42, n.3, pp.198-201. ISSN 0120-2448.

Se presenta el caso de una mujer de 78 años de edad con fibrosis pulmonar idiopàtica, quien consultó por exacerbación de sus síntomas respiratorios, a quien se le realizan estudios radiológicos, donde se evidencia dilatación de la vía aérea, previamente no descrita, y se realiza diagnóstico de síndrome de Mounier Kuhn. Hasta donde el conocimiento alcanza, es el primer caso reportado en Colombia y la tercera persona de mayor edad reportada en el mundo. Este es un hallazgo incidental, dado que desde el punto de vista fisiopatológico no hay ninguna relación causal entre la fibrosis pulmonar idiopática y el síndrome de Mounier Kuhn. Sin embargo, su presencia puedo afectar aún más el compromiso funcional, dado el eventual colapso de la vía aérea, lo cual puede llevar a intervenciones terapéuticas adicionales, como colocación de stent. (Acta Med Colomb 2017: 42-198-201).

Keywords : síndrome de Mounier Kuhn; traqueomalacia; traqueobroncomegalia; fibrosis pulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )