SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Validación y comparación de los puntajes CRUSADE y ACTION para predecir el riesgo de sangrado en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento STPrevalencia de la disfunción tiroidea en la población adulta mayor de consulta externa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

CONTRERAS, Kateir et al. Incidencia y características clínicas de pacientes trasplantados renales con infección y enfermedad por citomegalovirus en un centro de trasplante. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.1, pp.20-23. ISSN 0120-2448.

Introducción:

la infección viral más importante postrasplante renal es la infección por citomegalovirus (CMV), hay discrepancia entre centros y países en datos de incidencia de infección-enfermedad en esta población de pacientes.

Diseño:

se realiza un estudio observacional analítico, tomando una cohorte retrospectiva de pacientes mayores de 18 años, trasplantados renales de donante vivo o cadavérico entre el 2004 y 2015 con al menos seis meses de seguimiento.

Material y métodos:

se realiza muestreo no probabilístico por conveniencia, se toman los datos de las historias clínicas de los pacientes trasplantados renales, calculando la densidad de incidencia de infección-enfermedad por CMV y se describen las características clínicas y demográficas de los pacientes que presentaron estas patologías.

Resultados:

se analizaron 252 pacientes, encontrando 92.4% receptores con riesgo intermedio para CMV y 7.5% con riesgo alto, ninguno fue de riesgo bajo. Se identificaron 19 casos, 13 con infección (5.1%) y seis con enfermedad (2.3%). El compromiso gastrointestinal fue el más frecuente. El tiempo promedio desde el momento del trasplante hasta la aparición de la infección-enfermedad fue de 417 (±479) y 650 días (±481), respectivamente. La tasa de infección fue de 10.08 casos por 1000 pacientes/año y la tasa de enfermedad de 5.88 por 1000 pacientes/año.

Conclusiones:

la densidad de incidencia de infección-enfermedad por CMV en pacientes trasplantados renales fue de 10.08 casos y 5.88 casos por 1000 pacientes/año, respectivamente. Estas tasas son menores a las reportados en la literatura. Dada la baja frecuencia de eventos, no fue posible establecer factores de asociación.

Palabras clave : Citomegalovirus; leucopenia; trasplante renal; valganciclovir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )