SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue1Prevalence of thyroid dysfunction in the elderly population of an outpatient clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

GRANADA, Ana María et al. Factores asociados al abandono de terapia antirretroviral de alta efectividad en pacientes con VIH SIDA en un hospital de tercer nivel. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.1, pp.31-36. ISSN 0120-2448.

Introducción:

la baja adherencia en el tratamiento antirretroviral de alta efectividad TARGA se asocia a peores desenlaces en salud; además de las comorbilidades infecciosas, muchos pacientes con VIH/SIDA presentan asociado psicopatologia, farmacodependencia y problemas socioeconómicos. Existe alta frecuencia de abandono a la terapia en nuestro medio.

Objetivo:

identificar las variables asociadas al abandono de terapia TARGA en pacientes con VIH de un hospital de tercer nivel en Colombia.

Métodos y resultados estudio descriptivo corte transversal:

se incluyeron 51 pacientes pertenecientes al programa durante un año; 12 pacientes (23%) tuvieron adherencia al tratamiento, 32 (62%) tenían antecedente de consumo de sustancias psicoactivas y 33 (64%) tenían asociada alguna patología psiquiátrica. Los factores que se asociaron a la no adherencia fueron la psicopatología y la pobre red de apoyo.

Conclusión:

En la población a estudio se documenta alta tasa de abandono a la terapia TARGA, probablemente asociado a enfermedad mental y pobre red social. (Acta Med Colomb 2018; 43: 31-36).

Keywords : SIDA; VIH; terapia antirretroviral de alta efectividad; adherencia a medicación; enfermedad mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )