SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Prevalencia de la disfunción tiroidea en la población adulta mayor de consulta externa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

GRANADA, Ana María et al. Factores asociados al abandono de terapia antirretroviral de alta efectividad en pacientes con VIH SIDA en un hospital de tercer nivel. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.1, pp.31-36. ISSN 0120-2448.

Introducción:

la baja adherencia en el tratamiento antirretroviral de alta efectividad TARGA se asocia a peores desenlaces en salud; además de las comorbilidades infecciosas, muchos pacientes con VIH/SIDA presentan asociado psicopatologia, farmacodependencia y problemas socioeconómicos. Existe alta frecuencia de abandono a la terapia en nuestro medio.

Objetivo:

identificar las variables asociadas al abandono de terapia TARGA en pacientes con VIH de un hospital de tercer nivel en Colombia.

Métodos y resultados estudio descriptivo corte transversal:

se incluyeron 51 pacientes pertenecientes al programa durante un año; 12 pacientes (23%) tuvieron adherencia al tratamiento, 32 (62%) tenían antecedente de consumo de sustancias psicoactivas y 33 (64%) tenían asociada alguna patología psiquiátrica. Los factores que se asociaron a la no adherencia fueron la psicopatología y la pobre red de apoyo.

Conclusión:

En la población a estudio se documenta alta tasa de abandono a la terapia TARGA, probablemente asociado a enfermedad mental y pobre red social. (Acta Med Colomb 2018; 43: 31-36).

Palabras clave : SIDA; VIH; terapia antirretroviral de alta efectividad; adherencia a medicación; enfermedad mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )