SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Factores asociados al estado nutricional en pacientes adultos mayores hospitalizadosEvaluación del desempeño pronóstico de dos puntajes de predicción de mortalidad a siete días en pacientes adultos oncológicos críticamente enfermos admitidos en una unidad de cuidados intensivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

FIGUEROA, Claudia Lucía et al. Hemoglobina glicosilada y eventos cardiovasculares en pacientes diabéticos de un hospital universitario. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.2, pp.74-80. ISSN 0120-2448.

Introducción:

la prevalencia de comorbilidades cardiovasculares generadas por la diabetes mellitus, se desconoce a nivel global en Colombia y más a nivel local.

Objetivo:

determinar la prevalencia de los eventos cardiovasculares según los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c), en el Hospital Universitario de Santander.

Material y método:

estudio observacional analítico retrospectivo tipo corte transversal con pacientes del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Santander en el año 2013.

Resultados:

la prevalencia de diabetes fue 31.2% (HbA1c>6.5%), de éstos, 52.2% fueron mujeres y la mayoría (70.45%) recibían tratamiento farmacológico. Aunque el infarto agudo de miocardio (10.9%) fue el evento más frecuente, la frecuencia de los diferentes eventos cardiovasculares como motivo de consulta no se relacionaron con algún nivel de HbA1c. Sin embargo, la HbA1c >9% en pacientes >65 años tuvo tendencia de riesgo de ACV, pero sin significancia estadística. Entre los pacientes con HbA1c >9%, 62.02% recibían <4 dosis/día de medicamentos (p=0.000), con una prevalencia alta de muerte intrahospitalaria (88%) siendo el OR de 2.08 (IC95%: 0.85-5.1; p=0.107). Se encontró en el análisis exploratorio, con algunas variables independientes relevantes cierto comportamiento predictivo de niveles de HbA1c no tan altos <9% (AROC 0.67) y otras, para muerte intrahospitalaria (AROC 0.7).

Conclusiones:

en la población analizada la prevalencia de los eventos cardiovasculares en la población con HbA1c >6.5% fue 31.06%, la categoría HbA1c >9% se relacionó con mayor muerte intrahospitalaria; la HbA1c <9% se relacionó con mayor dosis de tabletas para tratamiento. (Acta Med Colomb 2018; 43: 74-80).

Palabras clave : diabetes mellitus tipo 2; prevalencia; hemoglobina A glicosilada; infarto del miocardio; accidente cerebrovascular; enfermedad arterial periférica; insuficiencia cardiaca; mortalidad hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )