SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Paquimeningitis y glomerulonefritis crescéntica en vasculitis p-ANCAPanhipopituitarismo secundario a metástasis del sistema nervioso central por un adenocarcinoma broncogénico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

SANABRIA PENA, Claudia Liliana; ALARCON TARAZONA, Martha Liliana; ALARCON, Ismael Enrique  y  JAIMES DAZA, María Fernanda. Paracoccidioidomicosis. Una enfermedad multisistémica. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.2, pp.111-114. ISSN 0120-2448.

La paracoccidioidomicosis es una enfermedad crónica, sistémica y progresiva, sólo descrita en América Latina. Su presentación clínica crónica multifocal es la más prevalente, afectando mayormente a hombres adultos y comprometiendo principalmente a pulmones, sin embargo, puede diseminarse a cualquier órgano generando múltiples complicaciones en el paciente. Presentamos el caso de un paciente masculino, inmunocompetente, caficultor, quien debuta con compromiso de la glándula suprarrenal y en quien posteriormente se documenta compromiso pulmonar. El diagnóstico se confirmó mediante biopsia de lesiones en glándula suprarrenal, inmunodifusión en gel de agar y reacción en cadena de la polimerasa, la cual mostró compromiso por Paracoccidioides brasiliensis. (Acta Med Colomb 2018; 43: 111-114).

Palabras clave : Paracoccidioides; fungemia; azoles; insuficiencia suprarrenal; micosis pulmonar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )