SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Expression of TGF-p as an early sign of liver tissue injury in nonalcoholic fatty liver diseaseSaint Anthony's fire illness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique et al. Patrones de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población de Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.3, pp.150-155. ISSN 0120-2448.

Introducción:

en Colombia no se conoce la prevalência de los trastornos asociados a tirotoxicosis ni se dispone de estudios fármacoepidemiológicos acerca de la prescripción de los medicamentos antitiroideos.

Objetivo:

determinar los patrones de prescripción de los antitiroideos y variables asociadas a su uso en una población de pacientes en Colombia.

Métodos:

estudio de corte transversal, realizado entre enero 1 y marzo 30 de 2015 sobre los hábitos de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población afiliada al sistema de salud colombiano. Se midieron variables sociodemográficas, farmacológicas y de comedicación. Se diseñó una base de datos sobre el consumo de medicamentos y se utilizaron pruebas t de student, X 2 y modelos de regresión logística.

Resultados:

un total de 327 pacientes en tratamiento con medicamentos antitiroideos fueron incluidos. La edad media fue de 53.7±18.1 años y 78.3% de pacientes correspondió a mujeres. El metimazol se prescribió en 95.4% de los pacientes, el propiltiouracilo en 4.6%. En 76.8% de pacientes se presentó comedicación; en particular con antihipertensivos (38.2%) y adicionalmente con propranolol (34.3%).

Conclusiones:

la tendencia de prescripción de medicamentos antitiroideos en Colombia es similar a lo reportado en diferentes estudios a nivel mundial. El principal medicamento antitiroideo es metimazol, con una tasa de uso mayor a la reportada en Norteamérica y en estudios europeos. Las dosis del metimazol y de propiltiouracilo reportadas en este estudio se ajustan a las recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica.

Keywords : hipertiroidismo; tirotoxicosis; antitiroideos; metimazol; propiltiouracilo; farmacoepidemiología, (DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )