SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número3Expression of TGF-p as an early sign of liver tissue injury in nonalcoholic fatty liver diseaseSaint Anthony's fire illness índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

MACHADO-ALBA, Jorge Enrique et al. Patrones de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población de Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.3, pp.150-155. ISSN 0120-2448.

Introducción:

en Colombia no se conoce la prevalência de los trastornos asociados a tirotoxicosis ni se dispone de estudios fármacoepidemiológicos acerca de la prescripción de los medicamentos antitiroideos.

Objetivo:

determinar los patrones de prescripción de los antitiroideos y variables asociadas a su uso en una población de pacientes en Colombia.

Métodos:

estudio de corte transversal, realizado entre enero 1 y marzo 30 de 2015 sobre los hábitos de prescripción de medicamentos antitiroideos en una población afiliada al sistema de salud colombiano. Se midieron variables sociodemográficas, farmacológicas y de comedicación. Se diseñó una base de datos sobre el consumo de medicamentos y se utilizaron pruebas t de student, X 2 y modelos de regresión logística.

Resultados:

un total de 327 pacientes en tratamiento con medicamentos antitiroideos fueron incluidos. La edad media fue de 53.7±18.1 años y 78.3% de pacientes correspondió a mujeres. El metimazol se prescribió en 95.4% de los pacientes, el propiltiouracilo en 4.6%. En 76.8% de pacientes se presentó comedicación; en particular con antihipertensivos (38.2%) y adicionalmente con propranolol (34.3%).

Conclusiones:

la tendencia de prescripción de medicamentos antitiroideos en Colombia es similar a lo reportado en diferentes estudios a nivel mundial. El principal medicamento antitiroideo es metimazol, con una tasa de uso mayor a la reportada en Norteamérica y en estudios europeos. Las dosis del metimazol y de propiltiouracilo reportadas en este estudio se ajustan a las recomendaciones de la Asociación Americana de Endocrinología Clínica.

Palavras-chave : hipertiroidismo; tirotoxicosis; antitiroideos; metimazol; propiltiouracilo; farmacoepidemiología, (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )