SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue3Neuroendocrine ileal tumor with difficult to control carcinoid syndromePatient with recurrent laryngeal-tracheo-bronchial papillomatosis and empyema at necessitates Difficulties in diagnosis and management author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

PIZANO, Alejandro et al. Comportamiento de la rigidez arterial en diferentes condiciones clínicas utilizando el método oscilométrico. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.3, pp.165-170. ISSN 0120-2448.

El estudio de la rigidez arterial, en los últimos años ha sido de gran interés en la comunidad científica, siendo un indicador importante de riesgo cardiovascular y de mortalidad, además es un predictor de progresión para ciertas enfermedades crónicas. Con el fin de comprender la interpretación de la medición de la rigidez vascular, se describen 12 casos de pacientes con diferentes condiciones fisiopatológicas, que reflejan la práctica clínica diaria, en los que se evaluó la rigidez arterial mediante un método oscilométrico (Arteriograph®, TensioMed, Budapest-Hungría, Ltd.), calculando la velocidad de onda de pulso, presiones arteriales periféricas y centrales, presión de pulso, e índices de aumentación. La medición e interpretación adecuada de esta información puede ayudar a entender y resolver dudas frente a diferentes condiciones fisiopatológicas asociadas a las enfermedades cardiovasculares, mejorando la toma de decisiones terapéuticas, el seguimiento de pacientes y optimizar la prevención cardiovascular.

Keywords : rigidez arterial; presión de pulso; velocidad de onda de pulso; enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )