SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue4Concordance between the Framingham ATP III SCORE and ACC/AHA 2013 Scales. En a cohort of patients in a fourth level hospital in 2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

AGUIRRE-CARDONA, Melissa et al. Prescripción-indicación de los inhibidores de la bomba de protones. Costo de la prescripción inadecuada en un primer nivel en Colombia. Acta Med Colomb [online]. 2018, vol.43, n.4, pp.183-191. ISSN 0120-2448.

Introducción:

los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos antiulcerosos que han presentado patrones de uso diferentes a los autorizados, por lo cual se buscó determinar la prescripción-indicación de los IBP en una institución de primer nivel de La Virginia, Risaralda, y el costo de la prescripción inadecuada.

Diseño:

estudio de prescripción-indicación de medicamentos.

Métodos:

estudio de prescripción-indicación en pacientes mayores de 18 años con formulación de un IBP atendidos en el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, Risaralda, entre el 1 de julio de 2016 al 31 de julio de 2017. Se obtuvo una muestra aleatoria simple proporcional. Se utilizaron las historias clínicas como unidad de análisis. Se incluyeron variables sociodemográficas, comorbilidades, patrones de prescripción-indicación y polifarmacia. Se definió prescripción-indicación adecuada de IBP según la última evidencia científica disponible. Se usó Epi info 7.2 para realizar estadística descriptiva, X2 y una regresión logística binaria (P<0.05). Para el análisis de costos se definió costo de referencia por unidad de IBP y DHD x 1000 habitantes/día. Se contó con aprobación bioética.

Resultados:

se analizaron 317 pacientes de los cuales 65.6% eran mujeres. El omeprazol fue el IBP más frecuente prescrito (93.7%). Se presentó una prescripción inadecuada en el 46.3% de los pacientes, siendo el servicio de urgencias el que mayor prescripción inadecuada presentó (53.1%). Los principales diagnósticos asociados a la indicación no adecuada de IBP fueron la hipertensión arterial (10%) seguido de la diabetes (6.0%). Siete variables se asociaron con una mayor probabilidad de presentar una prescripción adecuada de un IBP. El costo anual estimado por prescripción inadecuada de IBP fue de COP $446 602 606 DHD x 1000 habitantes/año.

Conclusiones:

se describe una elevada proporción de prescripción inadecuada de los IBP en la población de un primer nivel de atención, representando un elevado costo para el centro hospitalario. (Acta Med Colomb 2018; 43: 183-191).

Keywords : Inhibidores de la bomba de protones; omeprazol; indicación terapéutica; costos (Fuente DeCS).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )