SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Mortality in patients hospitalized in the internal medicine service of a university hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

CAICEDO-CORREA, Sandra Milena; ARUACHAN-TORRES, Samir Alejandro; SEGURA-VALENCIA, Ana Isabel  e  CHAVARRO-CARVAJAL, Diego Andrés. Asociación del estado nutricional y funcional en ancianos con fractura de cadera. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.7-10.  Epub 13-Jun-2019. ISSN 0120-2448.

Introducción:

las fracturas de cadera son una complicación frecuente y grave en las personas ancianas. Existen múltiples factores que se asocian con las fracturas de caderas en los ancianos, entre los que se destacan el estado nutricional y la funcionalidad de los afectados. El estado nutricional está condicionado en parte por el proceso de envejecimiento y por los cambios físicos, mentales, sociales y ambientales que se asocian a éste. La desnutrición es un problema de gran relevancia en la población anciana y que puede influir en el pronóstico asociado a diversos procesos patológicos. La presencia de alteraciones nutricionales se ha relacionado directamente con el estado funcional.

Objetivo:

determinar el estado funcional y nutricional previo, y su asociación en ancianos con fractura de cadera.

Material y métodos:

se estudiaron 177 ancianos con fractura de cadera del 1° enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016 que ingresaron al programa de ortogeriatría del Hospital Universitario San Ignacio en Bogotá, Colombia. A todos los pacientes se les analizó el estado funcional y nutricional dos semanas previo al evento. Se utilizó estadística descriptiva y análisis inferencial para pruebas de asociación con x2.

Resultados:

el 45.76% eran independientes para sus actividades básicas de la vida diaria y 54.23% presentaban algún grado de deterioro funcional. El 26.55% presentaban malnutrición, el 45.76% riesgo de malnutrición y 27.68% un estado nutricional adecuado. De los pacientes con algún grado de malnutrición (MNA<24), solo 32.81% eran independientes funcionalmente y 79.59% con adecuado estado nutricional eran independientes. La asociación entre malnutrición y dependencia funcional se estimó con un RP =3.94 (2.09-7.43 95% IC) con p=0.00.

Conclusión:

el estado nutricional y funcional son factores asociados a presentar fractura de cadera. (Acta Med Colomb 2019; 44: 7-10).

Palavras-chave : fractura de cadera; estado nutricional; funcionalidad; anciano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )