SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Association of nutritional and functional status in the elderly with hip fractureTherapy with local fibrinolysis directed by catheter in intermediate risk pulmonary thromboembolism índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

CORTES-SIERRA, David; FORERO-DURAN, Nini Johanna; SARMIENTO-REYES, Édgar Miguel  e  ESPINOSA-ALMANZA, Carmelo José. Mortalidad en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna de un hospital universitario. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.11-16.  Epub 12-Jun-2019. ISSN 0120-2448.

Justificación:

la mortalidad intrahospitalaria hace parte de los indicadores de calidad en atención en salud, su análisis permite el desarrollo de proyectos para el mejoramiento de los servicios.

Material y métodos:

se realizó un estudio de corte transversal retrospectivo, evaluando los egresos hospitalarios de medicina interna del año 2015 en el Hospital Universitario Clínica San Rafael (HUCSR). Se estableció la tasa de mortalidad y sus causas. También se realizó un análisis descriptivo de las principales características sociodemográficas y clínicas de la población, la significancia estadística se estableció en p=0.05.

Resultados:

se presentaron 152 muertes de 1817 egresos hospitalarios para una tasa de mortalidad de 8.3%. El 54.7% fueron hombres; la mediana de edad de 71 años, el rango fue de 18-106 años. Las comorbilidades más frecuentes fueron en 67% hipertensión arterial, 39% cáncer, 32% EPOC. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Las principales causas de muerte fueron en 43% enfermedades infecciosas, seguida de neoplasia sólida en 27% y finalmente de origen cardiovascular en 17%. La frecuencia de infección nosocomial en la población fue de 21%.

Conclusiones:

la mortalidad en los pacientes adultos hospitalizados por medicina interna en el HUCSR es de 8.3% y está dentro del margen reportado por la literatura. En estos pacientes es alta la frecuencia de comorbilidades como la hipertensión arterial 67%, cáncer (39%) y la falla cardiaca (30%). (Acta Med Colomb 2019; 44: 11-16).

Palavras-chave : mortalidad; adulto; calidad de la atención de salud (DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )