SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Münchhausen síndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

CONTRERAS-VILLAMIZAR, Kateir Mariel; OROZCO-ORTIZ, Viviana  and  RUIZ-TALERO, Paula. Glomerulopatía membranosa con glomerulonefritis necrosante. Una asociación infrecuente. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.1, pp.39-42.  Epub June 13, 2019. ISSN 0120-2448.

Antecedentes:

la asociación entre glomerulopatía membranosa y glomerulonefritis necrosante crescéntica es infrecuente: 0.4%, confiriendo un escenario de peor pronóstico. Se requieren estudios que precisen el esquema de tratamiento óptimo, sin embargo, el rápido inicio de terapia inmunosupresora impacta en la preservación de la función renal.

Objetivo:

exponer un caso en el cual se presenta esta asociación y tiene adecuada respuesta con el tratamiento realizado.

Métodos:

en este artículo se presenta un caso de una mujer con síndrome nefrótico a quien se le documenta glomerulopatía membranosa con proliferación extracapilar confirmada con biopsia renal, sin evidencia de autoinmunidad, neoplasia ni proceso infeccioso. Tras el diagnóstico se inició manejo con metilprednisolona y ciclofosfamida con adecuada evolución, sin deterioro de la función renal y con mejoría de proteinuria.

Conclusión:

la presencia de proliferación extracapilar da peor pronóstico en los pacientes con glomerulopatía membranosa, el inicio oportuno del tratamiento es fundamental. (Acta Med Colomb 2019; 44: 39-42).

Keywords : enfermedades renales; glomerulopatía membranosa; glomerulonefritis; inmunosupresión; síndrome nefrótico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )