SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Calidad de vida en pacientes con neoplasias mieloproliferativas crónicas Filadélfia negativasMitos y realidades sobre alergia a vacunas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MONSALVE, Ángela María; ZULUAGA-GOMEZ, Mónica Fernanda; BETANCUR-PULGARIN, Carmen Luisa  y  CAL VO, Víctor Daniel. Complicaciones posoperatorias en pacientes con cirugía de válvula mitral. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.2, pp.91-95. ISSN 0120-2448.

Objetivos:

determinar las condiciones preoperatorias e intraoperatorias que aumentan el riesgo de morbilidad y mortalidad en el posoperatorio inmediato en los pacientes con cambio de válvula mitral, en la Clínica MAC San Rafael en el periodo del 2014 al 2017.

Material y métodos:

se realizó un estudio de casos de tipo cuantitativo, observacional descriptivo, las variables cualitativas se presentaron en frecuencias absolutas, se realizó análisis univariado de los factores predictivos de complicaciones posoperatorias utilizando el riesgo relativo e intervalo de confianza a 95%. Para las variables cuantitativas continuas y discretas se utilizaron medidas de resumen y de tendencia central, como media, mediana, desviación estándar, rango, rango intercuartil.

Resultados:

en el presente estudio se reportaron 24 casos de pacientes intervenidos de cambio de válvula mitral, la edad media de los pacientes fue de 58.7 ± 15.43 años; no se hallaron diferencias estadísticamente significativas en los promedios de edad entre hombres y mujeres (p= 0.99). La hipertensión arterial es una variable estadísticamente significativa p=0.03 IC.17 (1.29-223.13), por cada paciente <50 años con hipertensión arterial hay 5.6 pacientes >50 años con la misma patología.

Conclusiones:

las variables preoperatorias como antecedentes de hipertensión arterial y una clase funcional NYHA III, son comunes en las complicaciones de los pacientes intervenidos sobre la válvula mitral. Además los pacientes que presentaron tiempos de clampeo y cirugía mayor que la media para otros estudios presentaron infección de sitio operatorio y septicemia. (Acta Med Colomb 2019; 44: 91-95).

Palabras clave : complicaciones; válvula mitral; condiciones intraoperatorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )