SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Dislipidemia y relación con enfermedad tiroidea en agricultores de la zona cafeteraCaracterización de trasplantados renales con donantes de criterios expandidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

NORENA-ACEVEDO, ISLENDY et al. Enfermedad arterial periférica y estrés oxidativo en pacientes del programa para la prevención de complicaciones de diabetes mellitus y dislipidemias. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.3, pp.16-20. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2019.1257.

Introducción:

la enfermedad arterial periférica (EAP) es causada principalmente por aterosclerosis e intervienen la hiperglucemia y dislipidemia que desencadenan estrés oxidativo y daño vascular.

Objetivo:

determinar la prevalencia de EAP en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y/o prediabetes y/o dislipidemias, así como algunos factores de riesgo; también, establecer si los niveles urinarios de 8-isoprostano-f2α (marcador de estrés oxidativo) están elevados en pacientes con EAP.

Diseño:

estudio de tipo transversal, no probabilístico, de conveniencia.

Material y métodos:

la muestra comprendió 146 pacientes con DM2 y/o prediabetes y/o dislipidemias de la Universidad Nacional de Colombia.

Se registraron factores de riesgo, síntomas relacionados con EAP, medida índice tobillo-brazo y variables bioquímicas (HbA1c%, glucemia basal, perfil lipídico, creatinina y albuminuria). Se determinaron niveles en orina de 8-isoprostano-f2α por ELISA. Los resultados de la concentración de 8-iso-PGF2α/creatinuria se analizaron mediante el paquete estadístico R. La comparación de factores de riesgo se analizó mediante ANOVA/Kruskal-Wallis. Se generaron curvas ROC para analizar el poder discriminante del biomarcador. El análisis conjunto de resultados de laboratorios y de factores de riesgo se realizó mediante regresiones logísticas multivariantes.

Resultados:

se evidenció prevalencia de EAP en 10 pacientes diabéticos. Como factores de riesgo se encontraron: fumar, dislipidemia, mal control metabólico, sobrepeso u obesidad. No se evidenció aumento del 8-isoprostano-f2α urinario en estos sujetos.

Conclusiones:

se encontró baja prevalencia de EAP en los sujetos con DM2. No se evidenció aumento del 8-isoprostano-f2α medido por ELISA en pacientes con EAP. Se recomienda ampliar el estudio con diferentes marcadores de estrés oxidativo y uso de otras técnicas. (Acta Med Colomb 2019; 44. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2019.1257).

Palabras clave : diabetes; dislipidemia; enfermedad arterial periférica; estrés oxidativo; 8-isoprostano-f2α.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )