SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Caracterización de trasplantados renales con donantes de criterios expandidosHemofilia adquirida en un anciano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Medica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-2448

Resumen

MEJIA-RIVERA., ORLANDO. La literatura y el cine en la formación del médico y las humanidades médicas. Acta Med Colomb [online]. 2019, vol.44, n.3, pp.25-29. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2019.1274.

La utilización de la literatura y el cine para la enseñanza de valores humanistas a los estudiantes de medicina crea elementos conceptuales de gran importancia en el marco académico de las humanidades médicas. Las narrativas literarias y cinematográficas permiten generar en los alumnos una reflexión ética, histórica y epistemológica ante las perspectivas de la práctica médica y la relación médico-paciente. Además, estimula en ellos las manifestaciones de solidaridad, empatía y reconocimiento del sufrimiento humano de los enfermos. En este artículo se muestran distintas orientaciones temáticas y obras específicas que pueden servir a la creación y desarrollo de cursos de pregrado en los currículos de medicina. (Acta Med Colomb 2019; 44. DOI: https://doi.org/10.36104/amc.2019.1274).

Palabras clave : literatura; cine; medicina; reflexión ética; alteridad; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )