SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Differences in hospitalization due to infectious causes between patients with hemodialysis and those with peritoneal dialysisAnalysis of internal medicine training in Colombia. An essay containing health economics elements índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Medica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-2448

Resumo

GARCIA-RUEDA, Karen Andrea et al. Diagnóstico microbiológico en neutropenia febril secundaria a quimioterapia por malignidad hematológica Descripción de una cohorte. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.1, pp.25-31.  Epub 15-Maio-2020. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1386.

Objetivo:

describir las características demográficas, clínicas, terapéuticas y microbiológicas de los pacientes con malignidad hematológica en quimioterapia que desarrollan neutropenia febril durante el tratamiento, así como la mortalidad al egreso.

Métodos:

estudio de cohorte retrospectivo en pacientes con neoplasia hematológica que desarrollaron neutropenia febril evaluados en el Hospital Universitario San Vicente Fundación de Medellín.

Resultados:

se obtuvo el registro de 110 episodios de neutropenia febril. Media de edad 45 años. En 55.4% se obtuvo diagnóstico microbiológico, la bacteriemia fue documentada en 83.8% de ellos. Los microorganismos más comunes fueronK.pneumoniae(30%) yE. coli(18%). La resistencia a antibióticos por presencia de BLEE o carbapenemasas en bacilosgram negativosfue de 33%. La mortalidad ocurrió en 17% de los pacientes. La leucemia linfoide aguda (LLA) y leucemia mieloide aguda (LMA) fueron los diagnósticos de base más prevalentes, el foco clínico más prevalente fue bacteriemia (24.5%).

Conclusión:

en nuestra cohorte se encontró diferencias significativas en cuanto al porcentaje de pacientes con bacteriemia, así como en la mortalidad global respecto al resto de cohortes de la región, es necesario desarrollar un nuevo trabajo de investigación que permita aclarar el origen de estas diferencias.(Acta Med Colomb 2020; 45. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2020.1386).

Palavras-chave : quimioterapia; microbiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )