SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Behavior of acute myocardial infarctions in an intensive care unit of a medium-size city over a one-year span author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Medica Colombiana

Print version ISSN 0120-2448

Abstract

ALI-MUNIVE, Abraham; PRADA-ROMERO, Leidy Paola; RINCON-ALVAREZ, Emily  and  HERNANDEZ-PARRA, Ángela. Eventos cardiovasculares relacionados con el uso de macrólidos en una unidad de cuidado intensivo. Acta Med Colomb [online]. 2020, vol.45, n.2, pp.1-5. ISSN 0120-2448.  https://doi.org/10.36104/amc.2020.1336.

Introducción y objetivos:

los macrólidos son antibióticos ampliamente utilizados con los cuales se ha reportado una mayor frecuencia de eventos cardiovasculares relacionados con aumento de arritmias. Mediante este estudio, se busca describir algunas complicaciones cardiovasculares con el uso de macrólidos en pacientes en UCI.

Materiales y métodos:

se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que se incluyeron pacientes adultos que ingresaron a la unidad de cuidado intensivo médico de la Fundación Cardioinfantil y que recibieron tratamiento antibiótico con claritromicina durante los años 2013 y 2015.

Resultados:

la muestra recolectada fue de 38 pacientes, la mediana de edad fue de 64 años y la claritromicina se usó más frecuentemente en el tratamiento de infecciones adquiridas en la comunidad, siendo la neumonía el diagnóstico más común. La frecuencia de arritmias tipo fibrilación o flutter auricular fue de 7.89% y de taquicardia ventricular 2.63%. El medicamento concomitante más frecuentemente usado fue la quetiapina con 28.95%. La principal causa de muerte fue falla respiratoria.

Conclusiones:

la frecuencia de arritmias fue alta en nuestro, aunque la causa de muerte más frecuente fue falla respiratoria.(Acta Med Colomb 2020; 45. DOI:https://doi.org/10.36104/amc.2020.1336).

Keywords : claritromicina; neumonía; fibrilación atrial; enfermedades cardiovasculares.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )